Proceso

A continuación detallamos algunas actividades, tanto teóricas como prácticas, que se pueden llevar a cabo en el aula de Educación Primaria, destinadas más concretamente para el 2º Ciclo.


  1º Responde a las siguientes preguntas:




- ¿Cuántos Planetas hay en nuestro Sistema Solar? Enuméralos en orden.

- ¿Cuál es el planeta más grande? ¿Y es el más pequeño?

- ¿Qué diferencias hay entre los planetas, los satélites y las estrellas?

- ¿Por qué a Marte se le denomina el Planeta Rojo?

- ¿Qué es un eclipse?

- ¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un meteorito?

- ¿Por qué Venus tiene la temperatura más alta que Mercurio si Mercurio está más cerca del Sol?

- ¿Por qué los astronautas cuando están en el espacio flotan?



2º Elige la respuesta correcta:

¿Qué es el Sistema Solar?
   a) El universo
   b) Una galaxia
   c) Un sistema planetario

¿Cuáles son los planetas gigantes?
   a) Mercurio, Venus y Marte
   b) Venus, Tierra, Júpiter
   c) Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

¿Qué es el Sol?
   a) Un planeta
   b) Una estrella
   c) Un asteroide
 

¿Cómo se llama el Satélite de la Tierra?
   a) La Luna
   b) Europa
   c) Caronte

¿Cuántas fases tiene el ciclo Lunar?
   a) 3
   b) 5
   c) 4




3º Escribe el nombre del planeta de la imagen que corresponda en los huecos en blanco:



            



La ………… es el planeta en el que vivimos.
                                   
             
 


         



…….. es el único planeta que tiene anillos visibles.
          

                 

            



La estrella central del Sistema Solar es el ………
                       



    

                          



El planeta más cercano al Sol es ………..
      
                         
              

           



4º Elaborar en grupos de 5 alumnos un Sistema Solar utilizando plastilina de diferentes colores, palillos, una base de poliespan, cartulina negra y cola blanca.
Sobre la base de poliespan se pega la cartulina negra simulando el espacio. Después con la plastilina de colores se hacen el Sol y los planetas caracterizándolos con su correspondiente color y, por último, éstos se colocan en los palillos y se incrustan en la cartulina negra en orden, simulando el Sistema Solar.


5º Dividir la clase en grupos de 9 alumnos. Cada grupo realizará un mural de cada planeta con información y fotos o dibujos que se expondrá al resto de la clase. En cada mural deberéis de incluir las características que consideréis más detacables. Podéis introducir fotos o dibujos hechos por vosotros  mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario